Salario mínimo en Colombia 2024: ¿Qué significa para los trabajadores, las empresas y la economía?

Administrador Ok Empleos

enero 2, 2024

El aumento del salario mínimo: ¿un reto para la economía?

Te puede interesar: ¡¡SOMOS GANADORES DEL SELLO DE BOGOTÁ INCLUYENTE!!

El pasado 29 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional de Colombia decretó un aumento del 12,5 % en el salario mínimo, el cual pasará de $1.160.000 a $1.300.000. Este aumento es el más alto en los últimos 20 años y representa un incremento significativo en los ingresos de los trabajadores colombianos.

En particular, el aumento del salario mínimo puede beneficiar a los trabajadores en las siguientes áreas:

  • Ingresos: El aumento del salario mínimo representa un aumento del 12,5 % en los ingresos de los trabajadores colombianos. Esto significa que los trabajadores tendrán más dinero para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, transporte y educación.
  • Poder adquisitivo: El aumento del salario mínimo también representa un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores podrán comprar más bienes y servicios con su salario.
  • Calidad de vida: El aumento del salario mínimo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que les permite tener más recursos para invertir en su salud, educación y ocio.
YouTube player

El aumento del salario mínimo también tiene un impacto en las empresas colombianas, ya que representa un aumento en sus costos laborales.

Las empresas pueden afrontar el aumento del salario mínimo de varias maneras, como:

  • Aumentando sus precios: Las empresas pueden aumentar sus precios para compensar el aumento de sus costos laborales. Esto puede tener un impacto negativo en los consumidores, ya que tendrán que pagar más por los bienes y servicios.
  • Reduciendo sus costos en otras áreas: Las empresas pueden reducir sus costos en otras áreas, como la publicidad o la investigación y desarrollo, para compensar el aumento de sus costos laborales.
  • Eficiencias operativas: Las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa para reducir sus costos laborales. Esto puede implicar la automatización de procesos, la optimización de la cadena de suministro o la reducción del desperdicio.

Las empresas que se enfrentan a un aumento del salario mínimo deben planificar su estrategia para afrontar este aumento. Pueden aumentar sus precios, reducir sus costos en otras áreas o mejorar su eficiencia operativa.

Impacto del aumento del salario mínimo en la economía

El aumento del salario mínimo también tiene un impacto en la economía colombiana, ya que estimula el consumo y la demanda. El aumento del poder adquisitivo de los trabajadores puede conducir a un aumento del consumo, ya que los trabajadores tendrán más dinero para gastar. Esto puede beneficiar a las empresas, ya que aumentarán sus ventas.

Además, el aumento del salario mínimo puede contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad. El aumento del salario mínimo para el año 2024 es una medida positiva para los trabajadores colombianos, ya que les permite tener un mayor ingreso para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el aumento del salario mínimo también tiene un impacto en las empresas colombianas, ya que representa un aumento en sus costos laborales. Las empresas pueden afrontar el aumento del salario mínimo de varias maneras, pero esto puede tener un impacto negativo en los consumidores o en la eficiencia operativa de las empresas.

En general, el aumento del salario mínimo es una medida positiva para la economía colombiana, ya que estimula el consumo y la demanda, y contribuye a reducir la pobreza y la desigualdad.

Los trabajadores que reciban un aumento del salario mínimo deben aprovechar esta oportunidad para mejorar su calidad de vida. Pueden hacerlo invirtiendo en su salud, educación y ocio, o ahorrando para el futuro.

También deben estar atentos a las posibles consecuencias del aumento del salario mínimo, como el aumento de los precios o la pérdida de empleos.

Las empresas que se enfrentan al aumento del salario mínimo deben planificar su estrategia para afrontar este aumento. Pueden aumentar sus precios, reducir sus costos en otras áreas o mejorar su eficiencia operativa. También deben estar atentas a las posibles consecuencias del aumento del salario mínimo, como la pérdida de clientes o la disminución de la competitividad.

Sin embargo, en el caso de los empleadores, ese no es el único gasto que deben contemplar, pues deben incluir los aportes a seguridad social y otras prestaciones sociales.  

La salud corresponderá al 12,5 % del salario mensual, la pensión 16 %, del cual un 12 % le compete al empleador y el 4 % restante al trabajador. Para este 2024, esa cotización equivaldrá a $156.000 pesos y $52.000 y  afiliación a la ARL.

El primer pago de la prima de servicios se debe realizar a más tardar el 30 de junio y el segundo antes del 20 de diciembre. En ambos casos, el monto corresponde al 50 % del salario devengado más el auxilio de transporte, lo que para este año corresponde a $731.000 y para el caso de las cesantías  la persona haya trabajado el año completo, este pago será equivalente a $1’462.000.  El pago para este año equivaldrá a $650.000 equivalentes a 15 días hábiles.

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.