Reclutamiento masivo: Definición y claves para tener éxito
reclutamiento masivo

Administrador Ok Empleos

noviembre 8, 2022

Encontrar personal puede ser una labor tediosa para las empresas, especialmente para aquellas que hacen reclutamiento masivo

El reclutamiento masivo es el término por excelencia que se utiliza para denominar el conjunto de métodos y estrategias para captar, seleccionar y reclutar a un gran número de personas, con el objetivo de que estas ocupen determinadas posiciones dentro de una organización.

Reclutamiento masivo: Definición y claves para tener éxito

Pero, ¿de dónde sale este gran número de ofertas? La mayoría de estas vacantes provienen de empresas ya consolidadas, que manejan un volumen amplio de personal a lo largo del año, y por consiguiente, poseen una alta rotación dentro de su equipo de trabajo. 

Porcentaje que no necesariamente depende del Employer Branding de la marca, sino de la naturaleza de los propios puestos. Sectores como la hostelería, retail, call center, entre otros, constantemente cambian su personal, por lo que requieren de procesos rápidos y ágiles que les permitan llevar a cabo una óptima selección de candidatos.

De no hacer, de manera adecuada, la búsqueda e inserción de personal, podría traerle grandes pérdidas a la compañía, entre ellas la monetaria, pues se estima que el valor de una mala contratación podría ser de hasta el 31% del salario anual del empleado que se esté requiriendo.

Por esa razón, te mostraremos cómo se realiza un reclutamiento masivo óptimo y eficiente:

Claves para hacer un buen Reclutamiento Masivo 

  1. Definición del puesto

Hay que tener en cuenta que al ser perfiles constantes, deben estar establecidas las funciones y los requisitos de la vacante, para agilizar y optimizar el proceso de las futuras convocatorias.

Además, la información debe ser clara y precisa con el objetivo de atraer solo al personal idóneo al momento de la selección.

  1. Oferta atractiva

Si se quiere captar a un mayor número de candidatos, el anuncio debe llamar y retener la atención del público casi al instante. Es indispensable que la oferta sea atractiva para nuestro posible talento humano, por eso te recomendamos tener presente estos datos cuando redactes una nueva vacante:

-Título con palabras clave.

-Descripción: tareas, funciones, condiciones, horario, salario, duración y tipo de contrato.

-Entre 400 a 800 caracteres de longitud.

-Información de la empresa.

  1. Employer Branding 

Tener una buena reputación de marca frente a tus empleados y posibles candidatos es de vital ayuda para tus procesos de reclutamiento masivo, ya que habrá muchos postulados que vendrán a tocar las puertas de tu compañía solo para hacer parte de ella y obtener los beneficios que se adquiere al pertenecer a una empresa consolidada.

Para más información sobre el Employer Branding aquí.

  1. Métodos de divulgación

Para tener éxito al reclutar masivamente, se debe divulgar la vacante hasta el último rincón del lugar en donde se encuentre nuestro público de captación, para ello, podemos recurrir a:

  1. Redes sociales: Garantizan una mayor difusión del mensaje y dependiendo de la red social que se elija, se puede realizar una segmentación, teniendo en cuenta que Facebook e Instagram, albergan un nicho más joven y experimental que LinkedIn, donde podemos encontrar perfiles ya encaminados hacia ciertos sectores.
  1. Portales de empleo: Son las herramientas más utilizadas por psicólogos y reclutadores para atraer de manera masiva a candidatos, debido a su propia razón de ser y a sus extensas bases de hojas de vida, como el portal de empleos colombiano Ok Empleos.
  1. Base de datos propia y actualizada: En la medida de lo posible se debe tener un listado de los perfiles y hojas de vida de los candidatos que han venido a los procesos, con el propósito de que si en algún momento determinado no fueron aptos para una vacante, en una nueva convocatoria tal vez lo serán.

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