Reconocimiento laboral: Ideas para reconocer a tus colaboradores en 2023

Administrador Ok Empleos

noviembre 15, 2022

Los programas de reconocimiento laboral ayudan fortalecer los procesos de la compañía y a retener a un equipo de trabajo eficiente y capacitado

Reconocimiento laboral

Uno de los mayores errores en los que suelen recaer las organizaciones es el de pasar por alto el reconocimiento laboral de sus colaboradores, equivocación que hasta hace poco era recurrente en América Latina. Sin embargo, la creciente necesidad de atraer y retener al mejor talento humano ha comenzado a cambiar este panorama.

Las grandes compañías a nivel mundial saben muy bien que el recurso más importante que posee una empresa son sus trabajadores, pues son ellos, los que día a día se esfuerzan por alcanzar las metas y lograr los objetivos del mercado.

Por esta razón, es importante e imprescindible mantener un equipo de trabajo contento y satisfecho, esto permitirá que exista una mayor motivación y proactividad entre nuestros ayudantes a la hora de realizar sus actividades cotidianas. Además de una mayor fidelización, evitando que nuestros mejores talentos se escapen.

Pero… ¿Qué es el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral hace referencia a los diferentes métodos o metodologías que se emplean para retroalimentar de manera positiva los aportes que realizan los empleados a la empresa.

Estos reconocimientos se pueden dar ya sea por sus logros, antigüedad, servicios o comportamientos. Así mismo, varían dependiendo de las necesidades del individuo y los objetivos de la marca.

No hay nada peor, que los reconocimientos o premios genéricos, esos que parecen más una obligación que un agradecimiento. Por eso, es ideal realizar un análisis y una investigación previa para entregar un estímulo adecuado y gratificante. ¡Si lo haces, ten por seguro que más de un miembro de tu personal lo verá y lo valorará!

7 Ideas para reconocer a tus colaboradores

A continuación, te compartiremos algunas ideas que puedes empezar a implementar en tu organización y en tu programa de reconocimiento:

1. Formación constante:

Apoyar la formación profesional o personal de los trabajadores no solo ayuda a fidelizarlos, sino que mejora sus capacidades y por ende su rendimiento laboral. 

Hoy en día existen muchas alternativas con las que se puede retener al talento bajo este método, como charlas, conferencias, becas o cursos virtuales. En internet se encuentran varias de estas opciones, a una alta calidad y módico precio.

2. Flexibilidad horaria o trabajo remoto: 

Cada vez son más los colaboradores que optan por empresas con alternativas laborales que les ofrezcan opciones cómodas y efectivas para el desarrollo de sus actividades.

Las modalidades de empleo con horarios flexibles o con posibilidad de realizar teletrabajo o trabajo remoto los hacen sentir reconocidos y valorados.

3. Dar las gracias: 

Aunque puede parecer un gesto simple, un «gracias» puede ser significativo y reconfortante tras una dura jornada laboral.

Esta sencilla acción puede elevar en gran medida la moral, el compromiso y la motivación de un equipo de trabajo, y puede marcar la diferencia entre un buen o mal ambiente laboral.

4. Reconocimiento en redes sociales: 

Hoy en día las redes sociales son la cara de una empresa, elogiar a los colaboradores en ellas permite valorar y difundir de manera positiva la imagen de la marca.

5. Aumento del sueldo o bonus:

Una de las mejores maneras para reconocer el desempeño del personal es aumentando su sueldo, o entregando bonos dependiendo de su logro.  Esta es una actividad que se recomienda hacer de forma periódica para mantener el entusiasmo a largo del tiempo.

6. Espacios recreativos:

Proporcionar un entorno de distracción o relajación como salas de descanso, gimnasios o salas de juegos, estimula positivamente al talento humano, pues son lugares donde pueden recargar su energía y controlar los niveles de estrés y ansiedad que comúnmente se manejan en las empresas.

A su vez, estas áreas se convierten en una fuente de motivación para ser parte de una organización que se compromete con el bienestar de sus colaboradores.

7. Brindar beneficios sociales:

Otros reconocimientos que se pueden proporcionar son los beneficios sociales, como una cobertura médica, apoyos educativos individuales o para sus hijos, beneficios de movilidad, entre muchos más.

Si estás buscando talento humano para tu compañía ¡Contáctanos! Encontramos a tu equipo de trabajo fácil y rápido.

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.