5 Parámetros para seleccionar a tu personal de trabajo en 2022
personal de trabajo

Administrador Ok Empleos

noviembre 1, 2022

Accede a personal de trabajo adecuado para todas tus vacantes, siguiendo lineamientos claves de reclutadores expertos.

personal de trabajo

Encontrar personal de trabajo eficiente y capacitado para un negocio puede convertirse en todo un reto hoy en día. Esto es algo que los reclutadores y el área de recursos humanos saben muy bien, ya que si por algún error, una persona equivocada logra ingresar a una compañía puede terminar siendo todo un dolor de cabeza, llegando a generar pérdidas monetarias.

Por esta razón, es importante tener una serie de pasos presentes al momento de iniciar un proceso de reclutación y selección, no solo para evitar malos ratos si no para incorporar talento verdaderamente valioso, que aporte beneficios cuantificables a la organización.

Cabe resaltar, que en la actualidad existen varias firmas como Gestión Estratégica de Talento Humano, GESTH, que se encargan de esta difícil labor, para que los empresarios y emprendedores se enfoquen exclusivamente en el desarrollo de sus metas y objetivos. 

Sin embargo, te compartimos 5 parámetros que todo buen reclutador debe utilizar para tener éxito en sus futuros procesos de selección.

1. Definición del cargo:

Debe existir claridad en los requisitos y las funciones que poseerá la posición, como los conocimientos, las competencias y aptitudes del perfil que se está buscando. Además de los beneficios y las condiciones de contratación que ofrece la empresa.

De igual forma, tendrá que haber una comunicación asertiva al momento de divulgar la vacante, con el objetivo de que los candidatos correctos se postulen a ella, por lo que es fundamental que el mensaje sea claro y conciso.

2. Elección del tipo de reclutación:

Una vez esté definido el perfil, se debe elegir el método de reclutamiento que mejor se adecue a las necesidades de la vacante.

A continuación, te mostraremos dos de los más recurrentes:  

  • Reclutamiento pasivo: Es cuando la organización contacta directamente con los candidatos que más le interesan.
  • Reclutamiento activo: Es cuando los candidatos envían sus hojas de vida o contactan con la compañía tras haberse iniciado la convocatoria laboral. 

Ambos métodos poseen sus propios beneficios, el primero suele indicar un menor costo de desarrollo, y permite dar con personal más afín a la oferta, mientras que el segundo, brinda la oportunidad de incorporar personas más diversas, con nuevas experiencias y conocimientos.

3. Preselección:

En esta etapa se realiza el descarte de la primera fase de candidatos postulados, aquellos que no cumplen con los requisitos básicos de la vacante o con algunas de las pruebas psicométricas, si es que se llevaron a cabo. 

Este proceso se puede hacer manual, pero cabe la posibilidad de que sea extenso y podría dar paso a cometer errores; o de manera virtual, de la mano de un software especializado en la filtración de HV según la oferta, los cuales están siendo utilizados por casi el 45% de las empresas en América Latina, ya que permiten ahorrar tiempo y recursos.

4. Evaluación de “Antecedentes y referentes”:

Cuando se tenga una base fija de candidatos potenciales, se debe investigar y evaluar la información suministrada, como sus referencias y antecedentes con los respectivos números de contacto y entes regulatorios. 

Este punto puede llegar a ser difícil de realizar para la mayoría de compañías, por tal razón, GESTH ofrece el servicio de evaluación de antecedentes, con el propósito de ayudar a seleccionar a tu personal de trabajo.

5. Entrevista a profundidad:

Después de la verificación de información, los candidatos serán sometidos a una entrevista de trabajo rigurosa, con preguntas trampa, inesperadas o de tensión para ver y analizar la capacidad de respuesta y el desempeño que tendrían en sus labores.

Finalmente, llegamos a la última etapa, es probable que el proceso haya durado más de lo previsto, pero es importante resaltar que no se debe apresurar una decisión de esta magnitud, pues nuestros colaboradores son una parte esencial de la empresa y cometer una equivocación podría llegar afectar el futuro laboral del nuevo miembro, como el rendimiento de la compañía.

Si necesitas personal de trabajo y no tienes el tiempo para realizar la reclutación y selección, contáctanos AHORA, nosotros lo hacemos por ti.

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.