El reclutamiento 5.0: La nueva tendencia de atracción y selección
reclutamiento 5.0

Administrador Ok Empleos

octubre 24, 2022

Encuentra tu equipo de trabajo idóneo para tu empresa con el nuevo reclutamiento 5.0

Reclutamiento 5.0

La tecnología evoluciona y las formas de búsqueda, atracción y selección de personal lo hacen con ella. 

Gracias al continuo avance de la era digital en nuestra sociedad, los métodos, procesos y estrategias que utilizan las empresas para la captación de talento humano han venido mejorando en pro del desarrollo y el éxito de las organizaciones.

En otras palabras, la adaptación de los procesos de selección a los avances digitales actuales, es lo que hoy en día se conoce como “Reclutamiento 5.0”.

Esto no significa que los métodos tradicionales de reclutamiento hayan quedado obsoletos; las hojas de vida, las entrevistas, las referencias laborales y personales, junto con las pruebas de capacidades y aptitudes sigue vigente pero ahora se realizan implementado herramientas digitales.

Cabe destacar, que las empresas no son las únicas que se han visto obligadas a cambiar, los candidatos, por su parte, han tenido que mejorar su forma de presentarse o “venderse” ante los reclutadores por medio de estas mismas tecnologías.

¿Qué busca el reclutamiento 5.0?

De acuerdo con expertos, esta nueva técnica posee dos tendencias u objetivos: la transformación digital y el deseo de mantener a sus empleados contentos. 

Este último hace referencia a la necesidad de retener a sus colaboradores para que no abandonen sus puestos de trabajo, motivo por el que estarían prestando más valor a las competencias y habilidades de su recurso humano, brindándoles la posibilidad de crecer dentro de la compañía y mejorando su situación laboral.

¿Cuáles son los nuevos métodos de selección en el reclutamiento 5.0?

  1. Redes Sociales:  Es una de las técnicas más usadas, pues a través de ellas las empresas contactan directamente a los profesionales en vez de esperar a que estos se postulen a sus vacantes.
  1. Gamificación: Consiste en el uso de técnicas y elementos de videojuegos, como los juegos de roles para medir las capacidades de los candidatos.
  1. Networking Online: Permite crear contacto con los candidatos por medio de la captación de perfiles en eventos virtuales como conferencias de coaching.
  2. Inbound Recruiting: Es un método que mezcla técnicas y estrategias de marketing digital para atraer, convertir, contratar y enamorar a profesionales.
  1. Small Data: Uso de un algoritmo para clasificar y seleccionar los mejores perfiles para una vacante concreta.

Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos relacionados con la atracción y selección, entre otros temas de interés relacionados al recurso humano aquí en GESTH.

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.