¿Qué es el Employer Branding? Definición, beneficios y estrategias
Employer Branding

Administrador Ok Empleos

octubre 19, 2022

¡Atrae al mejor recurso humano con un buen Employer Branding!

Uno de los términos más usados actualmente en el mundo del reclutamiento y de los recursos humanos es el “Employer Branding”, seguramente ya lo habrás oído y te habrás preguntado qué significa. ¡No te preocupes! aquí aclararemos tus dudas.

En pocas palabras, hace referencia a la marca de una empresa u organización como una entidad empleadora. Esto traduce a la imagen y reputación que tiene una compañía frente a sus propios empleados y a los candidatos potenciales del mercado.

Beneficios del Employer Branding

Potenciar la marca empleadora puede traer un gran número de beneficios para la empresa, tanto a nivel interno como a nivel externo.

  • Atrae a un mayor número de candidatos.
  • Aumenta el compromiso de los trabajadores.
  • Mejora el prestigio social de la organización.
  • Fomenta un buen ambiente laboral.
  • Mejora la imagen de la marca frente a clientes, proveedores y profesionales.
  • Aumenta la retención de tu equipo de trabajo

4 Estrategias para desarrollar el Employer Branding

  1. Conoce tu empresa: Es fundamental tener clara la misión, los valores y principios de la compañía. A partir de ellos se diseñarán las estrategias y se definirá el tipo de talento humano que se necesita.
  1. Elabora un sistema de recompensas: Premia y reconoce el esfuerzo del personal con incentivos que se alineen con los valores de la marca y las necesidades de los colaboradores.
  1. Ofrece oportunidades de aprendizaje: Muchos candidatos desertan de sus puestos de trabajo por falta de desarrollo profesional o de retos. Por tal razón, brindar oportunidades de estudio y capacitación a los colaboradores aumenta su motivación y compromiso.
  1. Crea contenido de marca: Motiva a los trabajadores a compartir fotografías, blogs y videos de las buenas experiencias que han tenido con tu marca en redes sociales.

3 Ejemplos de éxito

1. Google: Es una de las primeras empresas que se nos viene a la mente cuando hablamos de Employer Branding, gracias a los miles de ingenieros y desarrolladores que aspiran a convertirse en parte del equipo de una de las compañías más grandes del mundo.

El gigante tecnológico se destaca rápidamente de su competencia por sus altos sueldos, junto a la gran variedad de beneficios que ofrecen a sus trabajadores, incluyendo sus espacios recreativos y servicios de transporte, guardería, asesoramiento legal, entre otros.

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2. Starbucks: Una marca que se centra en resaltar su compromiso con sus empleados, principalmente con los jóvenes universitarios o refugiados, quienes se encuentran en la búsqueda de un empleo que les ayude a cumplir sus metas o culminar sus estudios.

Como prueba de lo anterior, han creado un perfil en Instagram llamado @StarbucksJobs, donde muestran su diversidad e inclusión, compartiendo algunas de las historias de vida y de superación de sus trabajadores y celebrando sus éxitos y logros personales.

3. Netflix: Es una compañía que se esfuerza por brindar a sus colaboradores un ambiente laboral amigable, y lo hace a través de su lema “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems”, que traduce a “Un gran lugar de trabajo combina colegas impresionantes y problemas difíciles”.

Destacándose, al darle libertad y responsabilidad a sus empleados de cumplir con su trabajo a cabalidad a cambio de los beneficios que ofrecen, entre los que se incluyen vacaciones ilimitadas, baja por paternidad, asistencia médica, entre otros.

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Las organizaciones mencionadas en este blog son un claro ejemplo de cómo crear un buen Employer Branding, ya que uno de sus principales propósitos es resaltar la empatía, el aprecio y el respeto que sienten por su talento humano. 

Dando como resultado, la creación de una buena reputación no solo ante sus clientes sino frente a miles de profesionales, que hoy en día buscan invertir su tiempo y conocimiento en ellas.

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