Encuentra tu equipo de trabajo idóneo para tu empresa con el nuevo reclutamiento 5.0
La tecnología evoluciona y las formas de búsqueda, atracción y selección de personal lo hacen con ella.
Gracias al continuo avance de la era digital en nuestra sociedad, los métodos, procesos y estrategias que utilizan las empresas para la captación de talento humano han venido mejorando en pro del desarrollo y el éxito de las organizaciones.
En otras palabras, la adaptación de los procesos de selección a los avances digitales actuales, es lo que hoy en día se conoce como “Reclutamiento 5.0”.
Esto no significa que los métodos tradicionales de reclutamiento hayan quedado obsoletos; las hojas de vida, las entrevistas, las referencias laborales y personales, junto con las pruebas de capacidades y aptitudes sigue vigente pero ahora se realizan implementado herramientas digitales.
Cabe destacar, que las empresas no son las únicas que se han visto obligadas a cambiar, los candidatos, por su parte, han tenido que mejorar su forma de presentarse o “venderse” ante los reclutadores por medio de estas mismas tecnologías.
¿Qué busca el reclutamiento 5.0?
De acuerdo con expertos, esta nueva técnica posee dos tendencias u objetivos: la transformación digital y el deseo de mantener a sus empleados contentos.
Este último hace referencia a la necesidad de retener a sus colaboradores para que no abandonen sus puestos de trabajo, motivo por el que estarían prestando más valor a las competencias y habilidades de su recurso humano, brindándoles la posibilidad de crecer dentro de la compañía y mejorando su situación laboral.
¿Cuáles son los nuevos métodos de selección en el reclutamiento 5.0?
- Redes Sociales: Es una de las técnicas más usadas, pues a través de ellas las empresas contactan directamente a los profesionales en vez de esperar a que estos se postulen a sus vacantes.
- Gamificación: Consiste en el uso de técnicas y elementos de videojuegos, como los juegos de roles para medir las capacidades de los candidatos.
- Networking Online: Permite crear contacto con los candidatos por medio de la captación de perfiles en eventos virtuales como conferencias de coaching.
- Inbound Recruiting: Es un método que mezcla técnicas y estrategias de marketing digital para atraer, convertir, contratar y enamorar a profesionales.
- Small Data: Uso de un algoritmo para clasificar y seleccionar los mejores perfiles para una vacante concreta.
Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos relacionados con la atracción y selección, entre otros temas de interés relacionados al recurso humano aquí en GESTH.
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