Objetivos SMART en RRHH: Maximiza el desempeño de tu equipo en 2023
Objetivos SMART

Administrador Ok Empleos

abril 3, 2023

Aprende a establecer objetivos SMART en Recursos Humanos, con esta guía práctica para mejorar la gestión del desempeño y el clima laboral

Objetivos SMART

Los objetivos SMART son una herramienta muy útil en cualquier área de trabajo, y los recursos humanos no son la excepción. Estos objetivos se basan en cinco características que deben cumplir para ser considerados SMART: Specific (específicos), Measurable (medibles), Achievable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-bound (con un plazo definido).

Te puede interesar: 5 Factores que afectan el clima laboral de tu empresa y no conocías

En recursos humanos, los objetivos SMART se utilizan para establecer metas claras y precisas, que permitan mejorar el desempeño de los empleados, aumentar su productividad y contribuir al éxito de la organización en general.

Cabe destacar, que para alcanzar los objetivos SMART, es fundamental contar con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido con la organización. En GESTH, ofrecemos servicios de reclutamiento y selección de personal para encontrar a los candidatos más adecuados para cada puesto, lo que te permitirá establecer objetivos con mayor facilidad y confianza.

A continuación, te explicamos cómo aplicar cada una de las características SMART en recursos humanos.

Específicos

Los objetivos específicos se refieren a metas concretas y detalladas, que describen claramente lo que se quiere lograr. Dentro del campo de recursos humanos, pueden abarcar cualquier área, desde la contratación y capacitación de personal, hasta la mejora del clima laboral o la retención de talentos. Por ejemplo, un objetivo específico podría ser:

 “Incrementar el número de candidatos calificados en un 20% en el próximo trimestre”.

Medibles

Los objetivos medibles son aquellos que se pueden cuantificar y evaluar mediante indicadores y métricas. En recursos humanos, esto implica establecer objetivos que puedan ser evaluados con base en datos concretos, como el número de empleados capacitados, el índice de rotación de personal o el tiempo de respuesta a los candidatos. Un ejemplo sería:

“Reducir el índice de rotación de personal en un 15% en el próximo año”.

Alcanzables

Hace referencia a aquellos objetivos que pueden ser cumplidos con los recursos y habilidades disponibles en la organización. Para llevarlos a cabo, se deben establecer metas que sean retadoras pero realistas, y que no sobrepasen las capacidades de la empresa o del equipo de trabajo. Un objetivo alcanzable podría ser:

“Aumentar la satisfacción de los empleados en un 10% en el próximo semestre, mediante acciones de reconocimiento y motivación”.

Relevantes

Estos objetivos son los que se relacionan directamente con las estrategias de la organización. Por este motivo, en el área de recursos humanos, se deben establecer metas que estén alineadas con las necesidades del negocio, y que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la empresa. Ejemplo: 

“Desarrollar un programa de capacitación en habilidades blandas para mejorar el desempeño de los equipos de ventas y aumentar la facturación en un 15% en el próximo año”.

Time-bound

Los objetivos con un plazo definido son aquellos que fijan un período específico para lograrlos. Esto implica establecer metas que tengan una fecha límite clara y precisa, para poder evaluar su realización en un periodo determinado.  Ejemplo: 

“Contratar a un nuevo gerente de recursos humanos en un plazo máximo de 2 meses, para mejorar la gestión del talento y el clima laboral en la empresa”.

En conclusión, los objetivos SMART son una herramienta muy útil para trazar y establecer propósitos a corto, mediano y largo plazo.

¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa? ¡Contáctanos ahora y descubre cómo podemos ayudarte en el proceso de reclutamiento y selección

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.