¡Los conceptos de líder y jefe no son sinónimos! La diferencia radica principalmente en la forma en que dirigen a su equipo.
Desde hace décadas los términos de líder y jefe han venido transformándose, hasta al punto en que en la actualidad, la palabra “líder” ha logrado opacar al concepto de “jefe” dentro de la cultura laboral.
Te puede interesar: Talento Senior: 4 Razones del porqué contratar a mayores de 50 años
Anteriormente, la figura de jefe tenía una posición muy alta entre el subconsciente de subordinados e iguales, un papel que era capaz de inspirar temor, envidia y admiración al mismo tiempo, en miles de personas alrededor del mundo.
Sin embargo, hoy en día parece ser un panorama completamente distinto, ser líder ha llegado a desbancar la posición de los jefes en el imaginario colectivo, trayendo consigo nuevos conceptos y características que parten de la evolución que ha tenido nuestra sociedad durante los últimos años.
Evolución que prioriza el bienestar de los trabajadores para un mejor rendimiento de sus actividades diarias, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Pese a que líder y jefe son términos que se usan para referirse a aquellos individuos que se encuentran al mando de su lugar de trabajo; el conjunto de habilidades, metodologías y procesos que utilizan para llevar a su equipo al éxito, es lo que verdaderamente los diferencian.
A continuación, te mostraremos algunos de los rasgos que diferencian a un buen líder de un jefe.
Líder:
Es aquel que, a través de su influencia, inspirará, dirige y encabeza un equipo de trabajo.
– Trabaja en conjunto.
– Mentor.
– Comunicación asertiva.
– Valora los procesos.
Jefe:
Es aquel que ocupa una posición de poder, lo que le permite tener autoridad para dirigir las actividades de un grupo.
– Poca gestión.
– Infunde temor.
– Autoritario.
– Valora los resultados.
Te puede interesar: 5 Beneficios de contratar talento junior en tu empresa
A día de hoy, es posible encontrar ambos personajes en nuestra sociedad, pero todo indica que es el líder, el que se convierte en la meta a alcanzar gracias a su esfuerzo, voluntad y capacidad de liderazgo.
¿Y tú eres un líder o un jefe?
Si estás en busca de un equipo de trabajo, comunícate con un asesor aquí.
0 comentarios