Un mundo laboral más inclusivo: ¿Por qué contratar personas con síndrome de Down en Colombia?
Mundo laboral inclusivo.

Administrador Ok Empleos

marzo 4, 2024

Talento diverso, mundo laboral y beneficios para todos.

También te puede interesar: Obstáculos en la carera de la selección de personal.

La inclusión laboral de personas con síndrome de Down es un tema de vital importancia para construir una sociedad más justa y equitativa. En Colombia, la ley ampara el derecho al trabajo de estas personas, y cada vez son más las empresas que se abren a la posibilidad de contar con su talento y capacidades.

Contratar a personas con síndrome de Down puede enriquecer la dinámica laboral de cualquier empresa. Estas personas poseen habilidades y aptitudes que se ajustan a diversas áreas. Actividades como la organización, clasificación, atención al cliente, tareas administrativas y creativas son solo algunas de las muchas en las que demuestran destreza. Además, su enfoque meticuloso y atención al detalle a menudo resulta invaluable en roles que requieren precisión.

Cuando se trata de cargos, las opciones son igualmente amplias. Desde roles administrativos hasta colaboradores en el área de servicios, pasando por puestos en el ámbito artístico y creativo, las personas con síndrome de Down pueden desempeñarse con éxito en una variedad de funciones ajustando  las responsabilidades de acuerdo con las fortalezas individuales, promoviendo así un ambiente inclusivo y respetuoso.

Ventajas de contar con personas con síndrome de Down:

La diversidad en el lugar de trabajo conlleva innumerables ventajas. Las personas con síndrome de Down aportan una perspectiva única y una ética laboral excepcional. Su entusiasmo y compromiso pueden inspirar a los demás miembros del equipo, generando un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo. Además, su habilidad para enfrentar desafíos con determinación y superar obstáculos es una fuente de inspiración para el resto del personal.

Beneficios que adquieren las empresas por estas contrataciones.

Contratar a personas con síndrome de Down no solo es una decisión ética, sino también estratégica. Las empresas que fomentan la diversidad e inclusión experimentan mejoras en la moral del equipo, la creatividad y la innovación. La diversidad de pensamiento y experiencias fortalece la capacidad de la empresa para resolver problemas y adaptarse a un entorno empresarial cambiante, además los empleadores que contraten personas con discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con discapacidad, mientras esta subsista.

Contratar personas con síndrome de Down no solo es un acto de inclusión, sino también una estrategia inteligente para impulsar la diversidad y el rendimiento empresarial. Descubrir el talento sin barreras no solo enriquece la vida de los empleados, sino que también fortalece la estructura y el éxito de la empresa en su conjunto.

Para concluir, La contratación de personas con síndrome de Down en las empresas es una práctica que, además de fomentar la inclusión y diversidad en el entorno laboral, aporta beneficios significativos tanto para la organización como para la sociedad. Los empleados con síndrome de Down suelen destacar por su compromiso, lealtad y la capacidad de generar un ambiente de trabajo positivo, factores que contribuyen directamente a mejorar el clima laboral y la satisfacción general del equipo.

Su incorporación promueve la empatía, la tolerancia y el respeto entre los compañeros, valores esenciales para el desarrollo de una cultura corporativa sólida y cohesionada. Además, las empresas que adoptan políticas de inclusión laboral refuerzan su imagen corporativa y responsabilidad social, lo cual puede traducirse en una ventaja competitiva. Es fundamental que las organizaciones proporcionen los apoyos y adaptaciones necesarias para facilitar su integración y desarrollo profesional, asegurando así un ambiente de trabajo equitativo y productivo para todos.

¡Si estas en busqueda de personal GESTH es tu aliado perfecto para la consecución de personal!

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.