La creación de redes o el networking es una parte esencial para el crecimiento de cualquier empresa, ya sean pequeñas, medianas o grandes, pues a través de sus múltiples beneficios pueden acceder a recursos, ideas y contactos que eventualmente contribuirán al éxito del negocio.
Pero, ¿en qué consiste el networking estratégico?
El término hace referencia al proceso de establecer relaciones con personas que puedan ayudar a una compañía a alcanzar sus objetivos empresariales. Implica crear una red eficaz de contactos específicos que puedan ser utilizados en el beneficio de la organización.
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La red, por su parte, debe incluir perfiles que puedan aportar consejos, recursos, contactos e incluso financiación para crear nuevas oportunidades de trabajo. Para ello, se debe identificar primero a las personas adecuadas con las que conectar y entablar relaciones sólidas, estas deben tener intereses y objetivos similares a la marca, para así facilitar el desarrollo de las asociaciones y colaboraciones.
Ventajas del networking estratégico
Las redes estratégicas pueden ser extremadamente beneficiosas para las empresas, estas son algunas de sus principales ventajas:
- Aumento de visibilidad: Conectar con las personas adecuadas puede conseguir un mayor rango de exposición para una compañía y un aumento en el número de sus clientes y socios potenciales.
- Acceso a recursos: Se puede obtener asesoramiento, contactos e incluso financiación por medio de buenos convenios.
- Aumento de confianza: Desarrollar relaciones con personas clave puede crear colaboraciones y asociaciones a largo plazo con otros actores del sector.
Cómo crear una red de contactos
Crear una red de contactos exitosa requiere una cuidadosa planificación y ejecución. He aquí algunos de los pasos a seguir:
1. Identificar los objetivos: El primer paso para crear una red eficaz es identificar qué perfiles la conformarán, para ello, se deberán responder preguntas como:
- ¿Qué se quiere conseguir a través de la red?
- ¿Qué recursos y «enlaces» se necesitan para alcanzar las metas?
2. Identificar contactos potenciales: Una vez identificados los objetivos, se deberán determinar los posibles contactos, quienes usualmente son aquellas personas que conocemos y se encuentran en el sector de interés.
3. Alcance: En este paso, se procede a realizar la primera conexión a través de las redes sociales, el correo electrónico e incluso las reuniones virtuales y presenciales.
4. Establecer relaciones: Por último, se debe empezar a construir esas relaciones. Esto requiere tiempo y esfuerzo, pero es esencial si se quiere tener un buen networking.
5. Aprovechar la red: Cuando ya se tengan establecidas las relaciones con los contactos, se debe sacar el mayor provecho con el propósito de crear nuevas oportunidades que sean beneficiosas para ambas partes.
En pocas palabras, el networking puede ayudar a estimular y dinamizar los procesos de una empresa, por medio del desarrollo de relaciones a largo plazo con actores clave del mercado.
¡Así que no esperes más y empieza a potencializar tus relaciones!
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