¿Sabías que en promedio la rotación de talento humano le cuesta a una empresa hasta el 20% del salario anual del trabajador fugado? Retener personal, hoy por hoy, es una de las misiones más grandes que tienen las compañías para conservar trabajadores calificados.
En Colombia, hay una gran problemática para retener personal dentro de las organizaciones, situación que se debe en gran medida a la alta rotación laboral del país.
Te puede interesar: 6 Claves para realizar una entrevista de trabajo exitosa y no conocías
De acuerdo con cifras dadas por la Federación Colombiana Gestión Humana (Acrip), durante el año 2021, existieron empresas que llegaron a rotar hasta un 70% de su población, situación que, según el Center for American Progress, supone una pérdida económica de hasta el 20% del salario anual del trabajador fugado para cada compañía.
Pero eso no es todo, perder a un empleado que ya se capacitó y superó los 6 meses en la empresa, puede costar hasta 12 veces el valor de su salario. Según la consultora Lee Hecht Harrison, incurre en gastos, el tiempo que demore un colaborador hasta alcanzar su nivel óptimo, el cual puede tardar en un promedio de 3 a 4 meses, más los costos que conlleve el mantener abierta la nueva vacante.
¡Quédate hasta el final!
La deserción laboral es aún más grave para las micros y medianas empresas, las cuales invierten gran parte de su tiempo, esfuerzo y recursos en consolidar sus equipos de trabajo de manera empírica y a través del voz a voz, descuidando las actividades que generan conversión en su negocio.
Un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, reveló que más del 22% de las empresas colombianas necesitan entre cuatro a seis meses para cubrir vacantes claves, seguido de un 12%, que tardan entre siete y doce meses en ocupar las ofertas de nivel técnico especializado.
Entonces, ¿Qué se puede hacer para retener personal? A continuación te compartimos algunos consejos:
Estrategias de retención de talento humano
- Condiciones laborales definidas desde el inicio
Ser honesto con los candidatos sobre cuáles serán sus funciones, beneficios y condiciones. Evita que los nuevos colaboradores se hagan un falso panorama sobre su situación dentro de la compañía, de lo contrario, si al pasar el tiempo no logran cumplir con sus expectativas, terminarán declinando de la oportunidad eventualmente.
- Modalidad de trabajo remoto
Está más que demostrado que el trabajo remoto llegó para quedarse, ya sea en modalidad permanente o en alternancia, y todo parece apuntar que este beneficio es principalmente atractivo para las nuevas generaciones, quienes, al parecer, un salario alto ya no les es suficiente, a diferencia de las generaciones más longevas.
Según cifras de la plataforma Vantage Circle, las empresas que ofrecen la opción de trabajo remoto tienen un 25% menos de rotación de talento humano, por lo que si tu deseo es retener personal, deberás empezar a considerar esta opción.
- Reconocimiento por parte de los superiores
Mantener la moral alta entre tu equipo de trabajo es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para retener personal.
Elogiar, dar las gracias, reconocer los logros y felicitar a los trabajadores por su esfuerzo, hará que estos se sientan valorados y apreciados por sus líderes y organizaciones, lo que a su vez generará un mayor compromiso en tu comunidad.
- Dinámicas de vinculación
Realizar actividades que fomenten la recreación e interacción entre todos los miembros del equipo durante horarios específicos, permite hacer sentir a los empleados como parte de la empresa, además ayuda a mejorar el ambiente laboral, fortaleciendo los lazos entre compañeros y por ende mejorando la salud emocional de los involucrados.
Algunas de estas dinámicas podrían consistir en:
- Actividades con las familias.
- Celebración de fechas conmemorativas.
- Participación en maratones u otros deportes.
- Bonificaciones y beneficios
¡Compensa a tus colaboradores! Incentiva y fideliza a tu equipo cuando cumplan las metas trazadas, esto no solo ayudará a disminuir la rotación, sino que además motivará a los demás miembros a superarse día tras día para recibir los mismos tratos, mejorando la productividad de tu empresa.
Ejemplos:
- Aumento salarial
- Bonos
- Regalos: Entradas al cine, bolos, conciertos, etc.
- Días libres
- Plan de datos
- Gimnasio
Si te gustaría conocer más información sobre retener personal, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog o si te interesa cotizar nuestro servicio de outsourcing lo puedes hacer aquí.
0 comentarios