6 Claves para realizar una entrevista de trabajo exitosa y no conocías
entrevista de trabajo

Administrador Ok Empleos

enero 10, 2023

Descubre como realizar una entrevista de trabajo exitosa para seleccionar al candidato más apto de un proceso de selección

entrevista de trabajo

Si eres una empresa o trabajas en el área de recursos humanos de una, entenderás muy bien la importancia que tienen las entrevistas de trabajo dentro de los procesos de selección de una compañía y las consecuencias de no llevar a cabo un proceso adecuado.

Te puede interesar: Marca Empleadora: ¿Qué buscan los centennials y millennials de tu empresa?

Es fácil pensar que una entrevista de trabajo se resume solo en las preguntas que realiza el entrevistador y en las respuestas que proporciona el candidato, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. 

Una entrevista de trabajo exitosa está compuesta de diferentes factores que afectan él antes, durante y después de la misma, y en GESTH, te compartiremos algunas de las claves que te ayudarán a escoger a los candidatos más adecuados, según los requerimientos de cada una de tus vacantes.

  1. El Entrevistador: 

Sin duda, uno de los puntos claves de una entrevista de trabajo es el entrevistador. Esta persona será la encargada de dirigir el encuentro con los aspirantes al cargo y será quien hará ver atractiva la posición.

Por eso, no cualquiera es válido, es importante que quien este al mando posea buenas habilidades comunicativas y analíticas, genere confianza con los candidatos y sea capaz de entender y transmitir la cultura, valores y funcionamientos de la empresa que está ofertando.

  1. Análisis de Hojas de Vida:

Antes de realizar una entrevista de trabajo, es importante saber la información que tenemos a la mano de nuestros aspirantes, de esta manera podemos tener un vistazo previo de sus perfiles y una claridad sobre cuáles serán las posibles respuestas a las preguntas que realicemos, para así prepararnos al momento de la entrevista.

  1. Planificación de las Preguntas:

En esta etapa, se tendrá en cuenta el perfil que requiere la vacante y el análisis de las hojas de vida de los postulados, para poder elaborar con mayor precisión preguntas más adecuadas.

El objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de cada candidato, corroborar que la información suministrada en la HV sea verídica y evaluar su capacidad de respuesta en situaciones hipotéticas, las cuales puedan darse en las actividades cotidianas y no cotidianas del puesto en cuestión.

  1. Tiempo de la Entrevista:

Una entrevista de trabajo puede ser una actividad estresante e incluso agotadora para algunos candidatos, por lo que entre más se alargue la jornada, más tensos y nerviosos se van a poner los participantes.

Lo recomendable es que esta no tenga una duración de más de 1 hora, tiempo suficiente para que cada una de las partes puedan exponer sus puntos. De igual forma, recomendamos elegir un espacio calmado, que se encuentre lejos de interrupciones innecesarias para lograr una mejor conexión y sana interacción.

  1. Entrevista: 

Al momento de realizar la entrevista, debemos tener presente algunas claves para que esta no se desvíe de su punto principal: 

  • Tiempos de Conversación: 

Una buena entrevista de trabajo debe tener su tiempo distribuido entre un 60% a 80% para el candidato y entre un 20% a 40% para los psicólogos o reclutadores encargados. 

Esto con el propósito de recolectar la mayor cantidad de información sobre los aspirantes.

  • Presentación y Explicación de Etapas:

Brindar una buena primera impresión, ayuda a crear un ambiente ameno para el candidato, por este motivo, es importante dedicar un tiempo al inicio de la conversación para, de manera rápida y sencilla, presentarnos a nosotros mimos y a la empresa que lidera el proceso.

Además, este momento es ideal para explicar de manera resumida las etapas de la entrevista, con esto nuestra contraparte se sentirá en mayor confianza y se producirá una conversación más fluida.

  • Presentación del Candidato:

Este punto va a suponer una de las etapas más importantes de esta actividad, aquí se debe prestar especial atención a la información que se está brindando, un consejo es tomar notas por medio de apuntes, ya que con el paso del tiempo, la información tiende a olvidarse.

También es un buen momento para evaluar la veracidad de los datos proporcionados, por medio del lenguaje verbal y físico, es en este momento donde tus habilidades analíticas deberán salir a flote.

  • Preguntas del Candidato:

Estas preguntas van a ser de gran ayuda para poder evaluar el interés que los candidatos le tienen a la vacante, conocer cuál es su visión a futuro y si han prestado atención a la información suministrada.

  1. Feedback:

Finalmente, recuerda hacer una buena retroalimentación a tus entrevistados, debes comunicarles adecuadamente a los aspirantes la decisión tomada, y de ser posible brindarles algunos tips de empleabilidad; además, procura mantener la puerta abierta para futuras oportunidades.

Nada está dicho en esta vida, y puede que un candidato que no haya pasado el proceso de selección actual sea ideal para otros procesos a futuro.

Si eres una empresa y estás en busca de talento humano, habla con uno de nuestros asesores ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Síguenos en nuestras  redes sociales

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.